21 noviembre, 2017
Antes de comenzar su formación en el curso TCP, nuestros alumnos deben comenzar desde el comienzo de lo que, en pocos meses, podrá convertirse en su profesión. ¿Sabías que Azafata y Tripulante de Cabina de Pasajeros es la misma profesión?
¡Hagamos un breve repaso por la historia de los auxiliares de vuelo TCP!
- El primer auxiliar de vuelo TCP de la historia fue Heinrich Kubis. Este primer asistente de vuelo, mayordomo aéreo por entonces, realizó su servicio para la compañía Delag a bordo de un zeppelín en 1912.
- A finales de la década de los 20, algunas compañías británicas y americanas empezaron a contratar también a algunos profesionales del mundo de la hostelería para atender a los pasajeros en algunas rutas determinadas. En ellas, como extra, se servía alguna bebida y comida fría a bordo.
- La primera auxiliar de vuelo femenina, Ellen Church, fue contratada en 1929. En esta ocasión la compañía United recurrió a los servicios de una enfermera de profesión, traspasándose así el mero servicio de comidas y bebidas a bordo: se trataba del cuidado integral de los pasajeros.
- En España, la primera vez que se dispuso de un auxiliar aéreo fue en el año 1946. Se trataba de la ruta Madrid – Buenos Aires, por parte de la compañía aérea Iberia. El vuelo duraría dos días, con sus correspondientes escalas, y se veía la necesidad de disponer de una “azafata” que gestionara las necesidades de los pasajeros. En el caso masculino se le denominaría azafato.
- El mismo nombre de azafata se usó posteriormente para otro tipo de profesiones que no tienen que ver con la aeronáutica: azafatas de congresos, ferias y otros eventos. También se ha llamado, de manera errónea, como “azafatas de tierra” al personal de facturación o atención a los pasajeros en los aeropuertos.
- Es por ello que se optó a cambiar el nombre de los auxiliares de vuelo a TCP: Tripulante de Cabina de Pasajeros. Un término que, además de ser de género neutro, se utiliza para una profesión que va mucho más allá de lo que el pasajero suele percibir: un TCP no es sólo la cara más amable de la compañía y los que pasan más tiempo con los pasajeros sino que son los que velan por su seguridad a bordo de cada avión y cada vuelo.
Pero un TCP es mucho más que servir café, ya que se trata del miembro de seguridad más importante a bordo de un avión:
- Por ley, a partir de 19 plazas, una aeronave comercial de menos de 50 pasajeros ha de llevar, además de a dos pilotos, a un TCP a bordo.
- A partir de esas 50 le tiene que acompañar un o una segunda TCP.
- Dependiendo de la compañía aérea las tripulaciones pueden variar entre tres o cinco TCPs, de los que, además, uno, tiene funciones de jefe de cabina o grupo de auxiliares.
Como ves, la profesión de auxiliar de vuelo es de lo más completa, y te permite disfrutar de grandes experiencias irrepetibles viajando por todo el mundo como ya hacen más de 4500 alumnos que trabajan en el sector aeronáutico. Si quieres seguir sus pasos, consigue el título oficial TCP en nuestra Red de Centros de Estudios Aeronáuticos.
¿A qué esperas? ¡No dejes volar esta oportunidad!