22 mayo, 2013
Según un nuevo informe de Amadeus el tráfico aéreo internacional creció un 5% entre 2011 y 2012. Asia está a la cabeza de los mercados aéreos puesto que es el de mayor tamaño y crecimiento, así como el más competitivo. El informe detalle que Asia experimentó un crecimiento en 2012 del 9%, América Latina es el segundo continente del estudio con un aumento de un 6%. Gracias a Amadeus se pueden hacer consultas sobre el volumen de pasajeros en cualquier origen o destino. Entre sus principales conclusiones, el informe destaca que el 22% de los vuelos del mundo se concentra nada más que en 300 «super rutas». Cada una de estas rutas transporta a más de un millón de pasajeros al año. Además, el 69% del tráfico aéreo internacional se concentra en grandes rutas con 100.000 pasajeros anuales. En lo que se refiere a las conexiones aéreas, Oriente Medio destaca por los aeropuertos de Doha, Abu Dabi y Dubái puesto que tienen elevados volúmenes de conexión de tráfico. Operan en torno al 15% de todo el tráfico aéreo entre Asia y Europa, y entre Europa y el Pacífico sudoeste. Además, el tráfico aéreo entre Europa y Asia, canalizado a través de Oriente Medio, está creciendo alrededor de un 20% anual. Gracias a este análisis también se ha descubierto que Asia es un mercado en el que existe un alto grado de competencia puesto que el 75% del tráfico aéreo de la región lo operan 3 o más compañías y un 27% por cinco o más. De esta manera, Asia se convierte en una región con fuerte competencia, lo que contrasta con zonas como Oriente Medio y Europa en la que la mitad del tráfico es operado por tres o más aerolíneas. Del estudio se extrae que las siete rutas más destacadas por su volumen de pasajeros, dentro de las diez más transitadas del mundo, se encuentran en el continente asiático. La ruta que mayor número de pasajeros registra es la que va entre Jeju y Seúl en Corea del Sur. Es destacable el hecho de que el 35% de los vuelos que se operan en Europa y Norteamérica se concentra en rutas con menos de 100.000 pasajeros anuales. Lo que contrasta con regiones como la asiática en la que el 85% del tráfico se concentra en rutas que transportan más de 100.000 pasajeros cada año. La competitividad ha aumentado en el sector aéreo durante los últimos tres años. El porcentaje de tráfico aéreo operado únicamente por una o dos aerolíneas ha disminuido desde el 39% de 2010 hasta el 35% de 2012. A la misma vez, la proporción de tráfico aéreo operado por cuatro o más aerolíneas también se ha incrementado, desde el 35% de 2010 hasta el 38% de 2012. Durante los últimos años el número de aerolíneas de bajo coste ha ido aumentando considerablemente, pero dicho aumento no ha sido tan alto en los mercados tradicionales.