21 febrero, 2014
Los controles de seguridad, el momento de la facturación, las horas de espera o las colas de embarque son etapas del vuelo que abruman a los viajeros. Las compañías aéreas son conscientes de este aspecto y por eso, más allá del acceso a los servicios, se están haciendo muchos esfuerzos por cuidar los detalles y ofrecer a sus clientes una atención de calidad para que la experiencia de vuelo sea lo más positiva posible. Y ¿qué cosas se pueden modificar para hacer más atractivo el viaje desde su reserva hasta llegar al destino? Pues bien, cada aerolínea tiene su propia receta. Por ejemplo, TurkishAirlines utiliza una fragancia corporativa llamada TK 1933. Ya forma parte de la identidad de la aerolínea y se usa en todas las zonas comunes (tanto dentro como fuera del avión). Para elegir este olor se tuvo en cuenta las opiniones de sus clientes y el principal fin es aportarles un sentimiento de confianza y tranquilidad a través de una estimulación sensorial. Gracias al olfato se generan recuerdos y se producen fuertes asociaciones. Esta compañía incorpora el olor como un elemento más de su marca para transmitir valores y sensaciones positivas. La compañía British Airways además de renovar habitualmente el catering que ofrece a bordo, equipó a sus Tripulantes de Cabina de Pasajeros con dispositivos iPads de última generación llevando a una nueva dimensión el servicio en el avión, ya que de esta forma los auxiliares de vuelo pueden conocer información del pasajero y así ofrecerle un servicio más especializado. Vueling ha apostado por las redes sociales para compartir contenido y pedir la colaboración con sus clientes para proyectos especiales. La última acción fue un concurso de fotografía a través de Instagram, donde los usuarios enviaban sus imágenes de diferentes destinos donde vuela la compañía. Las 50 fotos elegidas decoraron el fuselaje de uno de sus aviones. El servicio de atención al cliente ha cambiado mucho en los últimos tiempos, especialmente gracias a internet y las Redes Sociales. La innovación y la integración de la nuevas tecnologías a bordo mejoran la experiencia de los pasajeros pero además consigue un aumento de la satisfacción de la tripulación así como su productividad, que al fin y al cabo repercute también en un mejor servicio. ¿Qué os parecen estas iniciativas? En el Centro de Estudios Aeronáuticos también somos amantes de las nuevas tecnologías a si que os animamos a que participéis con nosotros a través del blog. También podéis visitar nuestro canal de Youtube para conocer un poco más sobre nosotros y la formación que impartimos en cualquiera de nuestros centros CEAE Alicante, Valencia, Barcelona o Zaragoza.