1 abril, 2014
Puede que esta no te hayas planteado nunca esta pregunta pero lo cierto es que hay muchos interrogantes en el mundo de la aviación, en el Centro de Estudios Aeronáuticos te intentamos desvelar algunas de ellos. En este sector tenemos una premisa: cuanto menos pese mejor. Un kilo extra en un avión supone muchísimo dinero a una compañía aérea. Pensad que los aviones están siempre volando, y ese kilo de más al cabo de tantos kilómetros recorridos termina costando muchos euros. Para que os hagáis una idea, en total, la pintura que cubre a los aviones aumenta el peso del fuselaje en 200 kilogramos. Entonces, ¿por qué no dejar la chapa sin pintar? Pues básicamente por que la pintura sirve de protección contra la corrosión y evita el desgaste del fuselaje y alas, así que todos los aviones, incluidos los blancos, están pintados. Ahora la pregunta es ¿por qué blanco? Pues se pintan así porqué este color tiene una serie de propiedades: Al contrario que el negro, el blanco se caracteriza por reflejar todo la luz que recibe, por eso cuando se quiere evitar la absorción de radiación o calor se utiliza este tono. De ahí, por ejemplo, que los trajes espaciales o los camiones refrigeradores sean también blancos. Además de ayudar a refrigerar el fuselaje, se pintan de blanco para ser vistos más fácilmente ya que este color permite distinguir a los aviones a una mayor distancia tanto de día como de noche. Otra de las razones para escoger el blanco es la intensa compraventa de aparatos entre las compañías. Al ponerse de acuerdo en pintar los aviones del mismo color hace más fáciles y baratos los intercambios , ya que solamente hay que repintar las partes donde va el logotipo. Pero como siempre hay excepciones, principalmente por motivos publicitarios. Y aun que la recomendación sigue siendo dejar el avión lo más blanco posible muchos se pintan a gusto del cliente.