26 octubre, 2020
Tras la reapertura de aeropuertos y la vuelta a la actividad de las compañías aéreas, algunos de nuestros alumnos nos han preguntado cuánto de seguro es volar en avión.
La respuesta es contundente: Desde comienzos de 2020, únicamente se han notificado 44 casos en todo el mundo que provengan de un viaje aéreo, por lo que podemos estimar que viajar en avión es bastante segura. De hecho, las cabinas de avión son ambientes seguros según estudios de la patronal aérea y los fabricantes de flota. ¿Sabrías decirnos por qué?
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) demostró la baja incidencia de transmisión de COVID-19 durante el vuelo con un recuento actualizado de casos publicados. Desde principios de 2020, se han notificado 44 casos de COVID-19 en los que se cree que la transmisión está asociada con un viaje aéreo (incluidos los casos confirmados, probables y potenciales), en un período en el que han viajado unos 1.200 millones de pasajeros, lo que se traduciría a un caso por cada 27 millones de viajeros. Aún suponiendo que el 90% de los casos no se informaran, sería un caso por cada 2,7 millones de viajeros. Las estimaciones de la patronal aérea han sido confirmadas por las investigaciones independientes realizadas por los fabricantes de Airbus, Boeing y Embraer sobre la dinámica de fluidos en sus aviones. «El riesgo de contraer el virus a bordo parece estar en la misma categoría que el de ser alcanzado por un rayo», ha concluido Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Los sistemas de flujo de aire de las aeronaves, los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), la barrera natural del respaldo del asiento, el flujo de aire hacia abajo y las altas tasas de intercambio de aire reducen de manera eficiente el riesgo de transmisión de enfermedades a bordo en tiempos normales.
La adición del uso de mascarillas dentro de las estrategias de contención de la pandemia de cororavirus agrega una capa adicional y significativa de protección, lo que hace que estar sentado en las proximidades de la cabina de un avión sea más seguro que la mayoría de los demás entornos interiores.
Aunque no hay forma de establecer un recuento exacto de posibles casos asociados con vuelos, el contacto de la IATA con las aerolíneas y las autoridades de salud pública, combinado con una revisión exhaustiva de la literatura disponible, no ha arrojado ninguna indicación de que la transmisión a bordo sea común o generalizada de alguna manera. Además, el estudio de Freedman/Wilder-Smith apunta a la eficacia del uso de mascarillas para reducir aún más el riesgo.
La aviación comercial vuelve a arrancar, demostrando que se trata de uno de los sectores más importantes de nuestro país. Si quieres formar parte de él, ¡contacta con nosotros!
Hemos preparado nuestros centros para nuevas promociones de alumnos, siempre siguiendo los consejos y medidas establecidas por las autoridades médicas y aeronáuticas.
Puedes contactar con nosotros a través de este formulario:
¡Nos vemos volando!
Fuente: HOSTELTUR