30 agosto, 2016
Un sobrecargo de vuelo es un TCP que, habiendo acumulado la experiencia de más de un año volando, y tras ganar la confianza de otras/os jefes de cabina, ha conseguido ser propuesto para el cargo de jefe de la cabina de pasajeros (el cargo de jefe de mandos lo desempeña el comandante del avión).
- Cuando un Auxiliar de Vuelo TCP acumula un cierto número de informes positivos, y los jefes de cabina que le han evaluado le consideran apto para optar al puesto de jefe de cabina, el Jefe de Base le convocará posteriormente a la selección.
- Los jefes de cabina son propuestos por la jefatura de la aerolínea, y nombrados por la Dirección de Operaciones.
Las funciones de un sobrecargo se aúnan en la coordinación de la plantilla, y se podrían resumir en las siguientes:
- Puntualidad a la hora de entregar y firmar los informes.
- Inculcar uniformidad e imagen personal en la plantilla.
- Organizar el briefing pre-vuelo.
- Comprobar los procedimientos de emergencias.
- Preparación de la cabina a través de su equipo.
- Revisar los anuncios al pasaje a través de los auxiliares de vuelo.
- Dominar idiomas.
- Inculcar el trabajo en equipo, y la actitud en escalas y embarques.
Es cierto que un sobrecargo acarrea toda la responsabilidad de la cabina. Por ello se le recompensa económicamente, ya que su sueldo es mayor que el de cualquier TCP.
Como puedes comprobar, la profesionalidad de un auxiliar de vuelo tiene su recompensa, ya que te permite ascender de categoría y adquirir protagonismo en compañías aéreas como fruto de un buen trabajo. Si te interesa la profesión de auxiliar de vuelo y quieres seguir los pasos de los más de 3800 alumnos que ya trabajan volando, consigue el título TCP homologado en cualquiera de nuestros centros repartidos por toda España.
¡Las oportunidades de encontrar empleo están muy cerca de ti!