15 diciembre, 2015
Hoy en día, volar y viajar por el mundo está casi al alcance de cualquiera. Sin embargo, hace 50 años era una experiencia reservada a unos pocos afortunados, ya que un billete de avión era generalmente caro y unas vacaciones en la playa, con vuelo y hotel, eran impensables para la mayoría. A esta época se le conoce como la Edad de Oro de la Aviación Comercial, ya que viajar en avión estaba muy vinculado al confort y al lujo de la época, y los auxiliares de vuelo tenían mucho que ver en esa apreciación de glamour.
Actualmente, los vuelos son más seguros, y disponemos de mejores horarios y precios. Sin embargo, hace 50 años premiaba ante todo la atención y la comodidad hacia el pasajero, hasta el punto de que en esa época los interiores de los aviones eran completamente distintos. Esto conllevaba que ser auxiliar de vuelo era una de las profesiones más valoradas por aquel entonces. En palabras de Wendy Barlow, ex auxiliar de vuelo de la aerolínea BOAC (actual British Airways), ser Tripulante de Cabina era digno de un cuento de hadas:
«Realmente fue el trabajo más glamouroso del mundo, como ser una súper modelo o una actriz hoy en día» – Wendy Barlow, ex asistente de vuelo con BOAC.
«Nací en 1942, por lo que crecí en la postguerra, cuando la comida era escasa para todos. Sin embargo, fue una revelación para mí por aprender todo acerca de los alimentos, vino y cócteles de todo el mundo. Yo sólo había visto tanta opulencia en la pantalla grande en los cines. Realmente fue el trabajo más glamoroso del mundo, como ser una súper modelo o una actriz en la actualidad. Mi madre incluso tenía un artículo puesto en nuestro periódico local, y una foto mía en uniforme. El título del artículo era: ‘Wendy se convierte en una azafata con BOAC.’ ¡Éramos las chicas de oro!»
Barlow se unió BOAC en noviembre de 1965, y 50 años después, ella y otros invitados de la clase del ’65, se reunieron con algunos reclutados recientes para compartir sus recuerdos de volar durante la «Edad de Oro» de los viajes aéreos, y comparar las principales diferencias de ser Auxiliar de Vuelo en la actualidad.
Actualmente, un auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP), es el equipo de seguridad más valioso de un avión. Su misión a bordo como auxiliar de vuelo consiste en velar por la seguridad de los pasajeros, informando y vigilando que se cumplan las normas establecidas y transmitiendo tranquilidad y comodidad a los pasajeros de las aerolíneas.
Sin embargo, hay características de esta profesión que no han cambiado: Como azafato/azafata de vuelo tendrás la oportunidad de viajar por todo el mundo, conocer sus culturas y sus países. Sólo como TCP tendrás oportunidades que otros no tendrán a su alcance y ampliarás tu cartera de amigos por todo el mundo. Y todo se lo deberás a la obtención de tu título de Tripulante de Cabina de Pasajeros que te abrirá todo un mundo lleno de posibilidades al tiempo que disfrutas y recibes un sueldo significativo por ello.
¿Te gustaría ser auxiliar de vuelo? Infórmate en nuestra Red de Centros de Estudios Aeronáuticos, y no dejes volar la oportunidad de conseguir trabajo en 2016.