26 enero, 2016
Hoy en día, volar y viajar por el mundo está casi al alcance de cualquiera. Sin embargo, hace 50 años era una experiencia reservada a unos pocos afortunados, ya que un billete de avión era generalmente caro y unas vacaciones en la playa, con vuelo y hotel, eran impensables para la mayoría. A esta época se le conoce como la Edad de Oro de la Aviación Comercial, ya que viajar en avión estaba muy vinculado al confort y al lujo de la época, y los auxiliares de vuelo tenían mucho que ver en esa apreciación de glamour.
Los Auxiliares de Vuelo de 1965 disponían de una formación completamente distinta a la que ofrecemos hoy en nuestros centros. Muchos de los candidatos ni siquiera habían volado antes, por lo que tenían que formarse y entrenarse durante seis semanas antes de estar listos para volar. Durante el entrenamiento se les enseñaba desde formas básicas de comportamiento dentro de un avión, hasta a aplicar correctamente el maquillaje según el criterio de la compañía. No obstante, testimonios de la época afirmaban que lo más importante era la apariencia. Por aquel entonces se vigilaba más si el esmalte de uñas estaba agrietado o la forma de recogerse el pelo que la seguridad de los pasajeros.
Hoy en día, un auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP) es el equipo de seguridad más valioso de un avión. Su misión a bordo consiste en velar por la seguridad de los pasajeros, informando y vigilando que se cumplan las normas establecidas y transmitiendo tranquilidad y comodidad a los pasajeros de las aerolíneas. Asimismo un auxiliar de vuelo deberá atender a los pasajeros para conseguir hacerles el vuelo lo más confortable y ameno posible, todo ello con un trato amable, cordial, eficiente y profesional. Por ello se presta mucha más atención al protocolo de seguridad, aunque todavía se espera que el personal vaya vestido conforme al criterio de la aerolínea donde se trabaje. Actualmente, la formación para trabajar como Tripulante de Cabina de Pasajeros es mucho más extensa, y contempla los siguientes contenidos:
- Conocimientos básicos de aviación.
- Aviación y metereología.
- Factores humanos.
- Higiene y medicina aeronáutica.
- Primeros auxilios.
- Normativa.
- Operacion normal, seguridad.
- Emergencias y supervivencia.
- Mercancías peligrosas.
- Orientación laboral.
Si quieres formar parte de la nueva Edad de Oro de la Aviación Comercial, el trabajo de Auxiliar de Vuelo te dará la oportunidad de viajar por todo el mundo, conocer sus culturas y sus países. Sólo como TCP tendrás oportunidades que otros no tendrán a su alcance y ampliarás tu cartera de amigos por todo el mundo. Y todo se lo deberás a la obtención de tu título de Tripulante de Cabina de Pasajeros, que te abrirá todo un mundo lleno de posibilidades al tiempo que disfrutas y recibes un sueldo significativo por ello.
¿Te gustaría ser auxiliar de vuelo? Infórmate en nuestra Red de Centros de Estudios Aeronáuticos, y no dejes volar la oportunidad de conseguir trabajo en 2016.